Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Hacer para Ser
por amor al arte - blog de gaby
20 de Mayo, 2008 · General

sobre los films que se proyectan en el I.F.D.C.

     Las tres películas que he visto hasta ahora del director surcoreano Kim Ki Duk, "El arco" ( 2005) y "Hierro 3" ( 2004),  y "Primavera, verano, otoño, invierno y otra vez primavera",  me han parecido preciosas. Las imágenes impecables y la música bella. Las tres tienen una carga de misticismo probablemente propio de la cultura oriental. también las tres tienen  ingredientes en común, como la ausencia de palabras en los protagonistas, un recurso que podría resultar forzado y pretencioso, sin embargo, es logrado con una maestría tal  que raya lo natural.   Lei que el propio Ki-duk opina que “todos tenemos deseos y esperanzas a los que no damos voz porque no pueden expresarse en la época en que vivimos”... adhiero a la idea.

El Arco - Director Kim Ki Duk

Sinopsis:

El Arco es una historia sencilla que se te va metiendo dentro, al contrario de como ocurre en otras películas, en las que somos los espectadores los que tenemos que entrar. Está embriagada por la poesía de la naturaleza, la música, la belleza de las imágenes al aire libre, la inocencia y el encanto de la joven protagonista, el colorido de sus ropajes. La evolución de la trama y de la psicología de los personajes está llevada con una progresión perfecta, que hace que nos resulte casi imperceptible, sutil y armoniosa. La humanidad de los protagonistas, que logran unas interpretaciones maravillosas, es probablemente lo que más eleva a la película hasta casi lo sublime.

El filme cuenta la historia de un viejo pescador que encontró a una niña cuando era pequeña y que espera a que ésta cumpla 17 años para desposarla. El pescador vive en una vieja barcaza, a la que trae clientes con una lancha, para que pesquen, a modo de deporte. La niña no ha pisado tierra firme desde que el viejo la encontró. Como no conoce otro tipo de vida, ella no parece a disgusto en su pequeño mundo, incluso parece conforme con casarse con el señor que todo el mundo cree que es su abuelo. La forma de vida flotante contrasta con lo poco que conocemos de los visitantes, muchos de ellos jóvenes, alegres, que visten ropa de marca y disfrutan de aparatos electrónicos, como un reproductor de mp3, que ella no sabe ni que existen. El único entretenimiento de la protagonista es el arco, que utiliza tanto para disparar flechas con certera puntería, como para tocar música como si de un violonchelo se tratara; y un columpio con el que puede refrescarse los pies en el agua del mar.

El arco columpio.jpg El viejo, además de alquilar su barcaza para la pesca, adivina la fortuna a los visitantes. Para ello, ata unas cuerdas de colores a las muñecas de la joven y ésta se columpia sobre las aguas tranquilas del mar. Él, desde la pequeña lancha, dispara sus flechas sobre un buda pintado en la cubierta del barco grande. Y nunca falla. La chica recoge las flechas y le susurra al oído al viejo el futuro de quien haya preguntado.

De estos pequeños retazos de mundo exterior que llegan hasta la barca, surgirá lo que a la joven le haga darse cuenta de que es posible que no lo tenga todo. Un joven y guapo universitario se acercará para pescar, y ambos se quedarán encandilados el uno del otro. Desde ese momento, la futura novia ya no se mostrará tan dócil con el viejo pescador. El joven es el soplo de aire fresco que hará ver a la chica que existen otros mundos, pero que también hará darse cuenta al viejo, a base de enfrentarse a él, de que no puede retener a la joven. Por lo tanto, conseguirá una liberación a costa de desmoronar todos los castillos en el aire que el viejo y la chica se habían construido.

El arco viejo.jpg El arco 06.jpg

 El papel del pescador está interpretado por Jeon Sung-hwan. La chica, Han Yeo-Reum, también es la protagonista de ‘Samaritan Girl’, el filme justo anterior Ki-Duk, donde hizo su papel bajo el seudónimo Seo Min-jeong. Ambos se comunican entre sí y con los visitantes por medio de miradas, de gestos. Y, cuando se enojan, lanzando flechas. El viejo es una buena persona, no tiene secuestrada a la joven con malas intenciones, ni siquiera es egoísta, simplemente, no se da cuenta de lo que está haciendo. Cuando se enfada, lo hace para protegerla. Prepara el ajuar con mucho mimo y la baña y cuidad con todo su cariño. Ella es inocente, pero no está exenta de una gran sensualidad. Sus sonrisas encantadoras, sus ojos expresivos, lo dicen todo. El estudiante está encarnado por Seo Ji-Seok, un joven que parece que no tiene más papeles en su haber. Es un hombre que se comporta como un héroe, pero sin utilizar la fuerza ni la opresión.

Palabras claves , ,
publicado por gandi a las 10:09 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
Hola Gaby. En cuanto a la película, te tengo que decir que, como toda película oriental, debe pasar cierta información dentro de mis circuitos internos (invadidos por un tufillo casi absolutamente occidental)para poder elaborar una idea y un análisis que no peque de todo lo que pecamos los que no entendemos y quieren demostrar precisamente lo contrario.
Festejo que te haya gustado sin concesiones, aún con la desventaja del uso del no diálogo y de cierto manejo de la usanza en la cual no podemos reflejarnos; eso sí la música te atrapa desde el principio hasta el fin y las lejanías llevadas a la maestría dentro del lenguaje visual, son impactantes. Bueno, cuando tenga un comentario interesante te lo hago llegar. Seguro que a la peli mexicana te la voy a comentar sin pausas como conm esta.}
Guille
publicado por Guille, el 21.05.2008 19:10
Hola Gabriela!
Está muy bien el trabajo que te tomaste en subir la sinopsis del film con sus respectivas imágenes.
También es muy sensitivo y profundo tu comentario.
Para seguir prácticando y completar más tu blog, se te recomienda buscar en alguna pàgina de internet algún archivo multimedia y subirlo al blog.
Sin más, hasta pronto.
Viviana (auxiliar-alumna)
publicado por EC Informática, el 26.05.2008 16:30
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Gabriela Muñoz

expresiones artísticas

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (6)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» 5 de junio - Dia del Medioambiente
» Bienvenido a mi blog
» La tecnología que nunca deja de sorprendernos
» La tecnología que nunca deja de sorprendernos
» No estamos solos...
» Novedades de Informática
» Novedades de Informática
» sobre los films que se proyectan en el I.F.D.C.
Se comenta...
» sobre los films que se proyectan en el I.F.D.C.
2 Comentarios: EC Informática, Guille
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad